Volvieron a subir los combustibles y el litro de nafta premium superó los $ 500

Por segunda vez en el mes, las estaciones de servicio corrigieron sus pizarras; esta vez, el ajuste fue de entre el 10 % y el 15 %. Así, se agrandó la brecha de precios entre las bocas de expendio. Hay expectativa por el programa que aplicará el nuevo Gobierno.

Los combustibles volvieron a aumentar y de esta manera parece que las naftas y el gasoil comienzan a abandonar definitivamente el congelamiento que había dispuesto el Gobierno nacional saliente, siendo la segunda corrección tarifaria en lo que va de este mes. Como es habitual, la petrolera YPF fue la primera en tomar la decisión, tras lo cual se sumaron las otras compañías que comparten la mayor parte del mercado en la Argentina.

 

En esta ocasión, dependiendo de la firma y de la zona del país, el incremento que sufrieron los hidrocarburos fue de entre 10 % y 12 %, con algunos casos puntuales en los que la corrección de las pizarras alcanzó el 15 %.

 

Los cambios se empezaron a dar durante el fin de semana y recién ayer se terminaron de acomodar los precios en los surtidores.

 

De esta manera, en Corrientes capital YPF vende ahora el litro de súper a $ 378, en tanto la premium a $ 471, el gasoil a $ 405; y el diésel más refinado a $ 520. Por su parte, Shell comercializa la súper a $ 423 el litro, la premium a $ 521 y el gasoil a $ 461 y $ 565, dependiendo del octanaje del diésel.

 

La otra empresa que opera en la ciudad es Axion Energy, que también actualizó sus valores de venta en alrededor de un 10 %. Estas estaciones de servicio tienen la súper a $ 396, la premium a $ 469, el gasoil común a $ 450 y el diésel premium a $ 534.

 

Así, YPF se mantiene como la petrolera con precios más accesibles, mientras que Shell sigue siendo la estación de servicio con los valores de venta más altos del mercado, al menos de las que operan en la ciudad.

 

Este último aumento hizo además que la brecha entre las estaciones de las diferentes banderas se amplíe. Es así que entre YPF y Shell hay hasta 56 pesos de diferencia en el mismo tipo de combustible. Traducido en un tanque lleno, esta disparidad puede resultar de más de $ 2.500.

 

Lo que se sostiene es la tendencia de los precios unificados en todas las bocas de expendio de YPF, mientras que las de Shell y Axion Energy mantienen diferencias de valores de venta dependiendo de la estación de servicio donde se cargue.

 

¿Y ahora?

 

El actual Gobierno avanzó en varias oportunidades con un congelamiento de precios de los combustibles, con el objetivo de evitar que las subas puedan impactar de lleno en la inflación. Esto hizo que los valores estén quietos durante meses, pegando luego saltos importantes, como sucedió estos días.

 

Ahora, a pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, hay expectativa por parte de los estacioneros, que reclaman desde hace tiempo un «sinceramiento» de precios, aduciendo que se achicó notablemente su rentabilidad. El presidente electo ya dio una primera señal y uno de sus referentes en materia energética también habló sobre la política que aplicarán respecto de las naftas y el gasoil.

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, el referente de La Libertad Avanza en esta área, adelantó que «estamos trabajando en una solución integral que permita una transición a un libre mercado».

 

En diálogo con el sitio especializado surtidores.com.ar, había expresado oportunamente la necesidad de brindar sostenibilidad al mercado de combustibles, desde el precio por barril que pagan las refinerías hasta el surtidor.

 

«Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactarían en el precio doméstico», explicó Rodríguez Chirillo.

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