Sigue el conflicto y comienza el quinto día consecutivo del paro de colectivos

La UTA reclama un aumento salarial firmado que todavía no se efectivizó. Las empresas argumentan falta de fondos y piden que se dicte la conciliación obligatoria. Son más de 100.000 los usuarios afectados desde el jueves pasado, cuando el sindicato activó la medida.

Los choferes de colectivos de la capital continúan con la medida de fuerza y se cumplirá hoy el quinto día consecutivo sin servicio de transporte público. El reclamo por un aumento adeudado volvió a poner en jaque la prestación y el conflicto parece, al menos por ahora, lejos de resolverse.

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes comenzó con la suspensión de los servicios urbanos el jueves pasado y durante todo el fin de semana no hubo un acercamiento con las empresas. Es más, la situación se tensó aún más con las firmas presionando para que se levante la medida y los trabajadores firmes en su postura.

 

El secretario general del sindicato, José Luis Sabao, confirmó ayer a República de Corrientes que hoy tampoco habrá servicio de colectivos en la ciudad, y que esperan que en el transcurso de la jornada pueda aparecer una solución. El problema se desató por un porcentaje de aumento que se firmó a comienzos de este mes, y que todavía no se materializó en las cuentas de los choferes. Es decir, las firmas no realizaron las transferencias correspondientes, con el argumento que resultan insuficientes los subsidios que reciben por parte de la Nación.

El titular de la UTA explicó anoche a este medio que «el 1 de noviembre acordamos un aumento salarial del 12 %», y aclaró que «eso fue firmado por el gremio y también por las empresas». Sabao agregó, además: «Tenían tiempo para pagar hasta el 10 de este mes, y ya casi se termina noviembre sin novedades».

 

«Tuvimos paciencia, hace más de dos semanas tenían que depositar el porcentaje y no lo hicieron», dijo el secretario general de la UTA local. En el mismo sentido, expresó: «Sabemos que los subsidios están, por eso no entendemos esta situación». El paro, que afectaba a toda la provincia, ahora continúa solo en la capital. «En el interior llegamos a un principio de entendimiento», señaló al respecto José Luis Sabao.

 

Con este panorama, se cumplirá hoy el quinto día de paro en la capital. Las unidades no saldrán de los galpones al iniciar la jornada y los trabajadores estarán atentos a la posibilidad de que el conflicto se destrabe.

 

Desde la UTA señalaron que levantarán la medida de manera automática una vez que el dinero aparezca, por lo que la  msima podría desactivarse hoy en caso de que se efectivicen los depósitos.

 

Impacto

 

Mientras tanto, más de 100.000 usuarios se ven afectados en la capital por el paro de transporte, entre trabajadores y estudiantes. Remises, taxis y Uber fueron algunas de las opciones elegidas como alternativas, aunque no de manera masiva por cuestión de costos. Otros apelaron a la bicicleta o al home office, los que tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas.

 

El servicio Chaco-Corrientes también permanece suspendido, a pesar de en Resistencia se resolvió el conflicto. Por cuestiones gremiales, la empresa Ataco Norte brinda recorridos limitados, llegando solo hasta el barrio San Pedro Pescador, en cercanías del peaje.

 

Voz empresarial

 

Por su parte, las empresas salieron a denunciar «extorsión» por parte del sindicato, y la respuesta no tardó en llegar: «Reclamamos lo que nos corresponde y lo que ya está firmado», expresaron desde la Unión Tranviarios Automotor.

 

En tanto, las firmas que operan en la ciudad (ERSA y Turismo Miramar) solicitaron al Ministerio de Transporte de la Nación que dicte la conciliación obligatoria, pero al menos hasta anoche no hubo novedades en ese sentido. De ocurrir, el sindicato deberá resolver si acata o no la medida.

 

En julio de este año se había dado una situación similar, cuando el paro de colectivos llegó también a los cinco días, y dejó varados a decenas de miles de usuarios y con los trabajadores reclamando por constantes incumplimientos salariales.

Read Previous

Ante casos de encefalomielitis, piden usar repelente y ordenamiento ambiental

Read Next

Volvieron a subir los combustibles y el litro de nafta premium superó los $ 500