Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
El gobernador ratificó que cumplirá su mandato en Corrientes y volvió a descartar la posibilidad de ser candidato a nivel nacional. Criticó con dureza la gestión del Gobierno nacional, a la vez que detalló las demandas judiciales en reclamo de fondos.
El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer a la coyuntura política de cara a las elecciones nacionales, la necesidad de encauzar el consenso interno en Juntos por el Cambio (JxC) con vistas a definir la estrategia que, a su consideración, debe ser una fórmula única de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo.
«Es fundamental que Juntos por el Cambio inmediatamente deje de pelear, presente la propuesta económica y uniforme, y que ponga en la fórmula al mejor hombre y mujer de cualquier partido político», aseveró. Tras esto subrayó: «Creo que tenemos que ir a las PASO con una sola fórmula, con un hombre y una mujer, los dos mejores, y el plan tiene que ser homogéneo».
Para ello sostuvo que «hay que sentarse a conversar, porque es más importante lo que le está pasando a la Argentina que la vida interna que pueda llegar a tener un espacio político». Y precisó que «esto lo vengo proponiendo hace siete meses».
Insistió en que «hay que consensuar» y, en alusión a lo local, refirió: «Como hicimos ayer [respecto a la inscripción de candidatos], somos 30 partidos políticos y tuvimos que poner 15 candidatos a diputados y cinco a senadores, tenemos que ver los que más miden, los que tienen una estrategia compacta», indicó.
Al referirse a lo que deberá afrontar el próximo gobierno nacional indicó: «Tenemos la responsabilidad. No es agradable lo que viene, el año pasado dije que ‘nos estamos por dar una piña’».
Además recordó: «A nosotros, con la crisis del 99, nos dolió, y mucho. Después no salimos de un día para otro, con decisiones antipáticas, hubo Cecacor y después de 20 años diría que recién estamos acomodados. No es que en Argentina entra un presidente y ya tenemos que estar bien, son dos a cuatro años de dificultades, así que tenemos que pensar bien lo que tenemos que hacer», explicó.
Compromiso y honor
Ante la consulta de si tuvo ofrecimiento para integrar una fórmula respondió en declaraciones a Radio Dos: «Ponele que haya, nosotros tenemos un compromiso con Corrientes, sino dicen que los políticos usan los cargos como trampolín. Y la gente que confió, que puso el voto, hay que honrar eso, nosotros estamos para construir, para acompañar, para dar visiones, para generar infraestructura y desarrollo», añadió.
Además, expresó que «más importante somos los correntinos que lo que pueda tener yo o que podamos tener un vicepresidente de la Nación. Uno tiene que honrar su mandato», insistió.
Demandas a la Nación
El titular del Ejecutivo provincial también se refirió a las demandas que la Provincia de Corrientes está en proceso de presentar a la Nación por fondos jubilatorios y regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande.
Sobre la diferencia de caja entre la Anses y el IPS, dijo que «nos pagan $ 400 millones al año cuando mensualmente la masa salarial está en 25.000 millones de pesos».
En tal sentido, argumentó que se avanza con demandar a la Nación «15.000 millones de pesos» y sostuvo que «es fundamental que Corrientes presente la demanda, lo estamos haciendo en la Corte, ya firmé los decretos. Si no entró, está por entrar».
Además precisó que «necesitamos defender los intereses de los correntinos, de los jubilados, porque la diferencia que existe de los fondos la estamos cubriendo con nuestro Tesoro, con nuestros recursos. Nos estamos haciendo cargo del 100 por ciento cuando no lo deberíamos hacer», puntualizó. En cuanto a las regalías por los recursos hidroeléctricos, dijo que el reclamo «es porque nos pagan un 30 por ciento menos que a Misiones y a Entre Ríos. Qué tiene el correntino, por qué nos hacen la trapisonda con los números, por eso vamos a la Justicia para que diga si tengo razón como gobernador o si la tiene la Secretaría de Energía. Estamos hablando cerca de 10.000 millones de pesos y eso implica hospitales, casas, infraestructura», detalló.