Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
El ex diputado misionero Germán Kiczka, acusado de tenencia y distribución de material pedófilo, detenido por la Policía de Corrientes este miércoles a las 21:30 en el camping municipal de Loreto luego de que su vecina lo delatara, será indagado este viernes por el juez que lo investiga, Miguel Faría, en Apóstoles, Misiones, a 200 kilómetros de Loreto, mientras el gobierno de Misiones aguarda los informes de la provincia de Corrientes para pagar la recompensa de 5 millones de pesos a la vecina del lugar que alerto a la policía sobre su presencia.
Kiczka, cuyo hermano Sebastián investigado por el mismo delito fue detenido este jueves en Misiones, fue delatado por una vecina del camping al que el ex legislador llegó para ocultarse sólo según la mujer y el cuidador del lugar. Lo hizo en el vehículo Toyota en el que las cámaras de seguridad de Apóstoles lo grabaron huyendo de su ciudad natal y que ahora quedó secuestrado por la Justicia.
Al verse rodeado por la Policía de Corrientes no opuso resistencia. Fue esposado y conducido a la comisaría de Loreto donde se le tomó la primer foto que tomo trascendencia nacional. Mientras se realizaban las comunicaciones oficiales entre las fuerzas de seguridad de Corrientes y Misiones, el gobernador Gustavo Valdés hizo pública la captura y confirmó que ya se había anticipado la noticia a la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, que felicitó por “por el excelente trabajo” y aseguró que “estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”.
Germán Kiczka cuando llegó a la comisaría de Loreto esposado, aún tenía su celular en el bolsillo. El teléfono, según los investigadores, se encontraba sin chip. No se pudo determinar hasta ahora si “llamaba con wifi, o lo rompió cuando vio llegar a la Policía”. También, la fuerza provincial incautó al teléfono del empleado del camping: Kiczka se lo pedía prestado para hablar, con el pretexto de que el suyo, a veces, no funcionaba.
El ex legislador, también tenía en su poder cerca de 100 mil pesos en efectivo y varias tarjetas, de las que todavía no trascendieron sus titulares. La alerta hubiese sido relativamente inmediata, ya que el área de Interpol de la PFA lo buscaba con una circular roja en su contra, con España, Paraguay y Brasil como posibles destinos. Sin embargo, estaba a dos horas de viaje de Apóstoles, donde habían pedido su captura y fue allanado dos veces este año.
El Gobierno de Misiones confirmó este jueves que pagará la recompensa de $ 5 millones que había ofrecido para dar con el paradero del legislador. Será una vecina de Loreto, Corrientes, quien dio la voz de alerta. La mujer, que no tiene electricidad ni tv en su casa, se dio cuenta al ver las noticias en su teléfono y ver la cara del hombre con el que había estado conversando y al que hasta le había ofrecido algo de comer.
Germán Kiczka, era tenía pedido de captura desde hacía seis días tras ser desaforado por la Cámara de diputados de Misiones por su presunta vinculación a una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. A Loreto, se sabe ahora, llegó la semana pasada solo, pidió alojamiento a un cuidador, aduciendo problemas familiares.
El primero y único que tuvo contacto directo con él fue el hombre que estaba al cuidado del camping, que pertenece al municipio de Loreto pero está fuera de uso por obras de mejoras. El cuidador declaró ante las autoridades que la semana pasada Kiczka se hizo presente pidiendo alquilar un espacio, que entonces le comunicó que como estaba fuera de temporada y el sitio en construcción, no había nada disponible. Kiczka pidió quedarse igual en una especie de cantina con un camastro tipo reposera, asegurando que había tenido problemas con su familia y que necesitaba pasar algunas noches. El testigo manifestó que lo notó convincente en el relato y que por eso accedió a dejarlo en el lugar, desconociendo su condición de prófugo.
Alfredo Vallejos, ministro de Seguridad de Corrientes, reveló que Kiczka «trató de evitar el contacto» pero «al verse rodeado finalmente accedió a identificarse, a entregar el documento de identidad que tenía con él, e inmediatamente fue aprehendido». Manifestó que «en ningún momento trató de resistirse y cuando se le consultó sobre su apellido, dijo el apellido real». Una vez detenido, el diputado misionero desaforado fue llevado al hospital de la localidad «para verificar las condiciones en las que fue detenido, y desde allí se lo llevó a la sede policial desde donde comenzaron las comunicaciones con la Justicia y la Policía de Misiones».
La detención fue gracias a la acción de una vecina que lo identificó y alertó a las autoridades. Julia Muñoz, aseguró que «estuve con él hablando. Y después, como yo no tengo luz acá, vivo sin luz, entonces miro las noticias en mi celu. Y me encontré con esta cara que era el señor».
La mujer expresó que el ex diputado se presentó con nombre real, «Germán», le dijo que se encontraba en un «retiro espiritual» y se hallaba «muy compungido». Julia, al ver al hombre en estado de desamparo y durmiendo en su auto le manifestó: «Mira si vos necesitas algo, le digo, yo vivo sola en mi casa, si vos necesitas yo te traigo algunas cositas para que vos puedas, alguna comidita o que se yo… y me dijo ‘no, no, me dice tranquila nomás, es que estoy un poco caído, me siento triste, y vine por unos días para hacer un retiro espiritual'».
Según Julia, Kiczka no alteró su apariencia: «Conversaba conmigo como cualquier persona… Tranquilamente», dijo, y detalló que permaneció en el balneario municipal de Loreto durante aproximadamente seis días, hasta que la mujer reconoció su rostro en las noticias y alertó a la Policía. «Fue a buscar trabajo en un vivero; me dice: ‘yo quiero trabajar ahí’. Yo le veía solo. Él primero dormía en su auto y después el muchachito de ahí le dio la piecita. Anoche yo vi las noticias y pedían su captura. Me sentí realmente mal porque estas cosas yo nunca pasé», expresó la mujer, quien admitió temer por su seguridad y está con custodia de la Policía de Corrientes.
«Son un grupo de gente con mucha plata, es un diputado y yo soy una mujer sola, ¿qué voy a hacer? Yo no me quiero ir de mi pueblo porque esto es mi pueblo», expresó angustiada Julia a Noticiero 9 de Resistencia. «Yo no voy por el dinero, sino voy por la justicia. Me importa la justicia y la paz de los chicos, que vivan en libertad y puedan disfrutar su infancia», dijo Julia.
Cayó Sebastian
Por su parte Sebastián Kiczka, fue atrapado en San Juan de la Sierra, una localidad ubicada a 40 kilómetros de Apóstoles, la ciudad en la que vivía.
Según le indicaron fuentes policiales, un llamado a una comisaría informó sobre la presencia en San Juan de la Sierra de un linyera desorientado.
Al arribar los agentes al lugar, se encontraron con que el presunto mendigo no era otro que Sebastián Kiczka, uno de los hombres más buscados del país, que se mantenía prófugo desde hace 7 días.
El evasor de la justicia se encontraba sucio, deshidratado y se alimentaba con limones, indicaron quienes lograron aprehenderlo.