Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
La familia de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido desde el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, echo de la querella al mediático abogado Fernando Burlando, quien junto al abogado Gustavo Briend dejaron de representar a la familia. La querella quedo ahopra a cargo únicamente de Roberto Méndez, quien había asumido la representación de los Peña desde el inicio.
«No estoy más, me revocó sin avisar», se quejó el mismo Burlando, quien admitió haberse «ganado un par de enemigos». El escrito fue presentado este mismo jueves por el mismo Méndez ante la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, con los avales de la mamá de Loan, María Luisa Noguera, y por José Omar Peña, el hermano, quien lo atribuyó a «una decisión de la familia», sobre todo de sus padres tras casi 80 días sin novedades.
Burlando ingreso a la causa como lo hace habitualmente, rodeado de cámara de televisión y haciendo anuncios explosivos o planteando teorías que luego no terminan nunca de concretarse. Hace una semana atrás, Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, asesinada y desaparecida en el Chaco por el clan piquetero de Emerenciano Sena, también se quejó de Burlando a quien acusó de “hacer meses que no aparece ni me llama”.
Mientras tanto la causa, jaqueada por las faltas de rastros concretos, las mentiras, oscuros operadores, hipótesis conspirativas y la negligencia de algunos abogados, parece haber entrado en un callejón sin salida. «Estamos viendo que ahí hubo un círculo cerrado de mentiras en la familia, en los que estuvieron ahí. Todos se han juramentado y decidido no hablar», aseguró este jueves a radio Mitre la ministra de seguridad de la Nación Patricia Bulrrich, quien además destacó que «la jueza ha investigado todas las hipótesis que puede haber, pero es un amplio territorio para buscarlo».
«Consideramos que el secreto está en cinco personas, en siete, y que luego se puede haber extendido a otra gente. Pero es un tema de una familia que tomó una decisión, hoy Loan no está, y ninguno de ellos habla», manifestó Bulrrich para quien «la situación se hace difícil para la Provincia, para la Nación y la investigación se hace inconexa, porque las personas dicen todos los días cosas distintas», por lo que «la posibilidad de seguir un hilo en la investigación se hace difícil».
Pozzer Penzo, en declaraciones a Radio Dos de Corrientes, expresó que encontrar a Loan «depende de muchos factores y me parece que hay algo de animosidad que no logro detectar». En ese sentido aseguró que escuchaba “cuando empezó todo esto, que todavía estaba en la provincia, eso de decir: ‘Si no lo encuentran, es culpa de la Justicia’. Nosotros vamos a poner lo mejor sin lugar a dudas, pero no podemos asegurar encontrar al niño, encontrarlo con vida o encontrarlo en determinadas condiciones. Esto me parece que ya es ponernos un saco muy pesado», dijo.
El próximo miércoles a las 9 fue citado a ampliar su indagatoria uno de los siete detenidos, Bernardino Antonio Benítez, de 37 años, el esposo de Laudelina Peña, de 45 y tía de Loan que también está presa. Será por videoconferencia desde la Unidad Penal 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Resistencia, Chaco. Su abogado, el chaqueño Ricardo Osuna, el mismo que defiende al clan Sena, ya anticipó que no dirá nada relevante.
Los otros detenidos en la causa son Daniel “Fierrito” Ramírez, su esposa Mónica del Carmen Millapi, el ex marino Carlos Guido Pérez y su mujer, María Victoria Caillava, y el comisario Walter Adrián Maciel, ex jefe de la comisaría de 9 de Julio acusado de encubrimiento y señalado por el plantado del botín de Loan en un barrial.
En la investigación trabajan el fiscal federal Mariano De Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. Hasta ahora la causa pasó por numerosas hipótesis: desde el nene perdido en el campo se pasó a la sustracción con fines desconocidos (se habló de trata, pero no hubo ninguna pista convincente). Luego, al del «accidente» en la camioneta de Pérez que, «borracho», atropelló al chico. Un mes después, a otra disparatada como el accidente de caza con el «pum» que dijo haber escuchado uno de los nenes en su declaración en una Cámara Gesell a la que llegó contaminado por los dichos de familiares y terceros.