Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Desde Salud Pública aseguraron estar en «vigilancia activa» por equinos afectados por un importante virus, que también puede infectar a los humanos. Hoy, a las 11.30, se reunirán para tratar una posible «emergencia nacional».
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el sábado que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristóbal (Santa Fe), en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Los resultados positivos al momento indicaron la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (Este, Oeste y Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad –es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos– es de 5 a 14 días.
A la vez, Mario Iturria, jefe del programa de equinos del Senasa, en un video, ratificó los casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe, y anunció que hoy, a las 11.30, se reunirán los integrantes de una comisión nacional, donde se tratará tanto la emergencia nacional como los lineamientos a seguir para hacer una tarea de prevención y tratamientos de los casos ya afectados.
No obstante, aseguró que están en contacto con la Cámara de Productos Veterinarios, para que los profesionales de ese rubro tengan a su disposición las vacunas para los equinos.
En humanos
La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo ayer a República de Corrientes que se está en «vigilancia activa».
«Estamos atentos a las comunicaciones que bajan las comisiones que trabajan en este tema y los resultados de las investigaciones en equinos para evaluar los riesgos. Tanto para alphavirus como para arbovirus la prevención es evitar la picadura de mosquitos. Para ello, hay que usar repelentes y eliminar criaderos de mosquitos», comentó.
A la vez, remarcó que el alphavirus afecta principalmente al ganado equino. Es poco común en personas. Pablo Sánchez, productor agrario y dirigente rural, indicó ayer a este medio que «hasta ahora no se tiene conocimiento» de casos en humanos.
«Para nosotros, para las personas, el uso de repelente es fundamental sobre todo en zonas de campo y población equina. Los reservorios son generalmente las aves, los mosquitos las pican y se infectan, luego estos infectan al equino. Aún no se sabe qué virus equino es y estamos esperando la comunicación del Senasa y Producción Animal», indicó Bobadilla.
Además del uso de repelente, la directora de Epidemiología recordó la importancia del «ordenamiento ambiental».
Cabe indicar que las encefalomielitis equinas son infecciones virales transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género alphavirus, con ubicación en las Américas del Norte, Central y del Sur.
A la vez, la Organización Panamericana de la Salud, al referirse a la variante venezolana cuando afecta a humanos, indicó que «el 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39º a 40º), que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea».
«Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad. En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte», señalaron.