Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, a través de tres comisiones, está trabajando en una reforma del denominado Código de Nocturnidad, que tiene más de una década de vigencia y que requiere de una actualización para ordenar la actividad comercial vinculada a los servicios de recreación y entretenimiento, en función del dinámico crecimiento demográfico que experimenta la Capital. “Hay que adaptar los decibeles de los sonidos a lograr una convivencia más sana entre los vecinos”, definió el presidente del legislativo municipal, Marcos Amarilla.
La reforma es más amplia, pero el problema puntual y recurrente, que se traduce en permanentes reclamos, es por el volumen de la música y el horario de locales que muchas veces no tienen la habilitación acorde a la actividad que desarrollan. “El espíritu de la modificación de la ordenanza no es solamente establecer prohibiciones sino darle un ordenamiento a un sector que se ha expandido y tiene mucho potencial y así encontrar un punto de equilibrio de tal manera que se pueda hacer un emprendimiento sin perjudicar a los vecinos”, explicó Amarilla.
Al finalizar la sesión ordinaria de hoy, en la que el Concejo Deliberante declaró Ciudadano Ilustre de Corrientes al músico Santiago ‘Bocha’ Sheridan, el escribano Amarilla habló con la prensa y adelantó que en los próximos días se terminará la ronda de consulta con los distintos actores de la vida nocturna de la ciudad para conocer sus inquietudes sobre la reforma. El miércoles pasado, el presidente del cuerpo y un grupo de concejales, integrantes de las comisiones de Obras, Legislación y Seguridad tuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Turismo de la Municipalidad.
El proyecto surgió de una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal y apunta a establecer criterios bien definidos sobre las habilitaciones de establecimientos, como restaurantes, bares, pub, en función de la actividad que desarrollan. Cómo, dónde y en qué horario pueden hacer espectáculos, recitales o poner música.
“Habrá que bajar los decibeles”, dijo el escribano Amarilla en una suerte de síntesis cuándo le preguntaron sobre el punto sobresaliente de la reforma. Aclaró que la tarea que se está haciendo es muy meticulosa con la participación de todos los bloques y el acompañamiento de distintos sectores: “No queremos perjudicar a ningún emprendedor, todo lo contrario, sabemos de la importancia que tienen los espectáculos y el entretenimiento en una ciudad que, como en el caso de Corrientes, busca potenciar su veta turística, pero tiene que existir un orden para no complicar la convivencia con el resto de la ciudad”, señaló.
El tema, que es de preocupación oficial, también tiene un capítulo referido a los inconvenientes que se producen en el ámbito privado –viviendas particulares- dónde se hace más dificultoso intervenir. “Buscamos que el Código de Nocturnidad traiga solución a todos estos asuntos, es esencial en la entramado normativo porque no se trata de un código aislado, hay que ensamblarlo con otros códigos como el de habilitación y comercio”, explicó Marcos Amarilla. Según adelantó, la próxima semana podrían estar listos los despachos de comisión para que en el transcurso del mes de septiembre el proyecto de reforma llegue al recinto del Concejo Deliberante.
FACTIBILIDAD HÍDRICA
Por otra parte, en el marco de una consulta periodística, el titular del legislativo municipal de la Capital comentó que se está analizando un proyecto denominado de “Factibilidad hídrica”, que fue enviado por el Departamento Ejecutivo.
La iniciativa punta a establecer como obligación que en cualquier obra pública o privada las partes responsables tengan la determinación de la factiblidad hídrica del emprendimiento, es decir cómo afectará, si es que afecta, el normal escurrimiento de las aguas. “Nosotros tenemos que garantizar que las obras que se encaran, sea un edificio, una intervención en espacio público, la pavimentación de una calle, o cordón cuneta, no interfiera en la salida natural del agua hacia su cauce.
La ciudad ha crecido enormemente y hay que tener en cuenta que está asentada sobre humedales, la Municipalidad ha hecho un formidable trabajo para mapear esos humedales y tenemos que respetarlos. Es parte del plan hídrico. El objetivo es ordenar urbanísticamente la Capital para que no vuelva a suceder lo que vivimos en marzo de este año con esa dramática inundación’, detalló el escribano Amarilla.
Aclaró que la exigencia apunta tanto a las obras públicas como particulares. El expediente ahora está en las comisiones de Obras y Legislación.