Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Los problemas con el aprovisionamiento de combustible recrudecieron durante los últimos días y las estaciones de servicio de todo el país viven jornadas con grandes dificultades para abastecer la demanda de sus clientes.
En razón de ello, época dialogó ayer con Eligio Bernes, uno de los estacioneros de mayor trayectoria en la capital correntina. El empresario se mostró preocupado y dijo que la problemática de los quiebres de stock y cupos no se solucionará tan fácilmente.
«Lo que estamos viviendo en los surtidores no es nuevo y es el resultado de un desmanejo que viene desde hace tiempo», graficó en primer término el expendedor.
En esa tesitura, Bernes añadió que «no hay que creer que estas dificultades van a desaparecer de la noche a la mañana. Acá hay varios factores de fondo que no se subsanan por arte de magia, más allá de que hayan anunciado que las petroleras importarán varios barcos con combustibles. Vamos a sentarnos a esperar que lleguen».
De igual modo, ayer se conoció que el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, ordenó a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.
Sobre ello, el empresario local observó que «no entiendo por qué el Ministro de Economía emitió una amenaza así. YPF, la petrolera de bandera, tiene un 60% de participación en el mercado y es la que sostiene los acuerdos de precios impulsados por él cada vez que plantean un congelamiento de los importes de los productos».
«Lamento que se le dé uso electoral a esta problemática. Porque si Massa hizo esa declaración va contra la misma compañía estatal. Hay muchas medidas que realmente cuestan entenderse», cerró Bernes.
Postura de CECHA
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) aseguró que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles» y planteó la necesidad de evitar la «catarsis colectiva» en las estaciones.
En un comunicado, CECHA explicó que la situación de «faltantes generalizados» de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país -por factores ajenos a la actividad, aclaró- «tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días».
«Venimos interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas», señaló.