Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Ante la carestía de nafta y gasoil, desde la Asociación de Remises dijeron que los choferes decidieron economizar el combustible y hay momentos del día en que merma notoriamente la cantidad de coches en las calles. Recomiendan a los usuarios que llamen a las agencias.
Las estaciones de servicio correntinas vivieron un fin de semana con notoria faltante de stock de combustible. Los problemas habituales de escasez de naftas y diésel se acrecentaron en los últimos días y esta vez no fue un tema de tal o cual bandera, sino que todas las expendedoras, en mayor o menor medida, tuvieron momentos de «mangueras cruzadas».
Así las cosas, el peregrinar de los vehículos fue constante por los diferentes puntos de expendio en la ciudad y en los que había suministro disponible, podían observarse largas filas.
Ante esta coyuntura, anoche la Asociación de Remises advirtió que hay menos móviles en circulación porque tienen que «cuidar la nafta».
En esa tesitura, el vocero del sector, Juan Castillo, dijo a época que «fuera de los horarios pico habrá menos unidades en rotación por la ciudad. Le pedimos a los habituales usuarios del servicio que si necesitan un remís lo pidan, directamente, a las bases para ahorrarse demoras en la vía pública».
En ese sentido, el portavoz añadió que «en los últimos días hubo choferes que perdieron hasta tres horas laborales buscando estaciones para cargar sus tanques. Se decidió esperar en las bases en las horas de las siesta y de la noche, para no gastar tanta nafta».
¿Cuánto ocupan por día?
Según el uso promedio de los coches habilitados como remises en la ciudad, un chofer puede ocupar entre 12 y 20 litros de combustibles por turno, cuya extensión va de 8 a 12 horas, según el ritmo de trabajo de cada uno. Estiman que en promedio, dependiendo si el vehículo cuenta con aire acondicionado y el ritmo de la marcha, un litro de nafta puede rendirle 10 kilómetros de recorrido.
Escasez de hidrocarburos, campaña y polémica
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, ordenó a las empresas del sector petrolero que normalicen para mañana el abastecimiento de combustibles bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.
«Si el martes, a las 00, no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos», sostuvo Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Al respecto, indicó que «el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción» y que «en algún momento hubo algunos que especularon hasta ver el resultado electoral, ya que creían que iba a haber una devaluación».
«Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento y se hablaba de 20 por ciento de aumento o de un 40 por ciento, entonces guardaron», añadió Massa.
El candidato presidencial afirmó que «el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento global».
Aprovechando la crisis, ayer el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue a cargar nafta en una estación de servicio de zona norte y cuestionó al oficialismo por el faltante de combustible que se está registrando en el país.
«El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios», sostuvo Milei, que fue abordado por trabajadores y clientes, quienes le pidieron selfies durante 30 minutos.