Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
El presidente electo estará en Nueva York y en Washington, donde llegará junto a su eventual ministro de Economía, Luis Caputo, su hermana Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo.
El presidente electo Javier Milei estará hoy en los Estados Unidos para protagonizar una gira relámpago, que incluye Nueva York y Washington, donde cumplirá una apretada agenda personal y oficial antes de asumir como jefe de Estado.
En un inesperado gesto político que exhibe su probable estrategia económica y financiera, el presidente electo sumó a Luis Caputo a la comitiva que además integran Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo, sus principales consejeros, y Gerardo Werthein, quien sería embajador argentino ante la Casa Blanca.
Caputo se transformó en una pieza central en el programa de gobierno de la Libertad Avanza, ya que su propio peso desplazó a Emilio Ocampo como candidato a presidente del Banco Central y forzó la renuncia anticipada de Demian Reidel, que aparecía sucediendo a Ocampo en la lista de partida.
El viaje del libertario se da cuando aún restan definiciones en su gabinete. Según consignó Infobae, Milei quiere a Toto Caputo en el Palacio de Hacienda y su decisión de invitarlo a la gira fortalece su cambio de marcha. El exministro de Finanzas de Macri no comparte el cierre del Banco Central ni la dolarización de la Economía, pero estas dos objeciones ya no son un obstáculo programático para el libertario.
En los Estados Unidos, Caputo mantendría una agenda urgente con inversores y banqueros de Wall Street. Como aún no es un mandatario en ejercicio, Milei no será recibido por Joseph Biden en la Casa Blanca. Se trata de un protocolo diplomático que solo rompió George Bush oportunamente para recibir informalmente a Lula da Silva.
Mientras tanto, los ministros confirmados de Milei ya mantienen reuniones. Patricia Bullrich se reunió con dos de los principales asesores del presidente electo, Nicolás Posse -futuro jefe de Gabinete y coordinador de la transición- y Guillermo Ferraro -que comandará el Ministerio de Infraestructura-, para empezar a sincronizar agendas junto a sus respectivos cuadros técnicos. Para esta semana está pautada una reunión entre el futuro titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el ministro de Obra Pública de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis.