Gerardo Morales apunta a «confluir en un plan para cambiar el país»

El gobernador de Jujuy y pre ca didato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, dijo estar convencido que “tiene que terminarse este ciclo, realmente veo a la vicepresidenta Cristina Fernández y al presidente Alberto Fernández, que les preocupa muy poco la inflación y la situación de pobreza creciente que tiene nuestro pueblo; y estoy más convencido aún, que somos nosotros la única fuerza política que puede gobernar la Argentina”.

Morales, en visita a Corrientes y ben una confernencia de prensa ofrecida de manera conjunta con el gobernador correntino Gustavo Valdés, a quioen acompañó en los actos por el aniversario de San Luis del Palmar, una recorrida por el proyecto del Caá Cannabis y por diferentes obras en salud pública en la ciudad de Corrientes, asegiró que le «alegra mucho que se vean obras de infraestructura y servicios concretos de la gestión del Gobierno, que es lo que siempre veo cuando vengo”.

A la hora de las definiciones conceptuales de lo que hay que hacer que ha planteado Gustavo (Valdés) y precisó que hay “dos o tres temas que son positivos y que son diferentes a 2015”.

Indicó que “en 2015 no llegamos con un programa de gobierno y sí, hoy tenemos un programa articulado, trabajado como ha dicho Gustavo por las cuatro fundaciones, las cuatro fuerzas políticas nacionales, que son la estructura central de Junto por el Cambio. Incluso nosotros hemos tenido un congreso programático en Córdoba y el 12 de junio en la convención del partido vamos a aprobar el programa de gobierno, así que estamos mucho mejor organizados, estamos preparados para todas las alternativas necesarias para ordenar la macroeconomía, para estabilizar la economía, comprendiendo que hay más del 40% de familias pobres, de ciudadanos pobres en la República Argentina, así que vamos a atender también esa situación”.

Dejó en claro que “de la mano del programa macroeconómico vamos a poner en marcha un programa de crecimiento, de desarrollo que sea federal” y que “hay que dejar de mirar un poco el puerto y mirar al interior profundo”.

Por último, afirmó que “estamos convencidos también que el radicalismo le aporta federalismo y una mirada mucho más territorial, así que esa va a ser la fortaleza de lo que vamos a hacer para adelante” y “estos desafíos que tienen que ver con un país, como digo, que mire más al interior y a las economías regionales”.

Manejo de los recursos naturales

Al ser consultado el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, sobre cuál sería la política pública, estatal y estratégica para el manejo de los recursos naturales, contestó que “nosotros vamos a ordenar la economía y vamos a tener la conducta que tiene Gustavo y que tengo en Jujuy, de equilibrio fiscal” y luego comentó que “a mí me tocó resolver 32 años de déficit fiscal y ordenar la provincia, terminar con un Estado paralelo”.

“Milagros Salas está presa porque está presa por corrupción, terminado con ese Estado paralelo y terminado con los cortes de ruta, con la violencia y la corrupción en la provincia, así que hay allí, un trabajo muy importante que se ha hecho” expresó el Mandatario Jujeño y agregó que “así que vamos a trabajar de esta manera y vamos a poner a la Argentina en el lugar que se merece, en un mundo que demanda alimentos, Argentina tiene un gran potencial, pero no puede ser que la columna vertebral y la matriz productiva sea solo el campo, sino siempre se aprieta al campo, cuando faltan dólares, la culpa es del campo o se presiona más al que produce, este es un país que puede aportarle al mundo mucho”.

En este mismo sentido, explicó que “el mundo está demandando biotecnología, ayer estuve en Santa Fe, en una empresa biotecnológica que exporta a 80 países y tiene 400 trabajadores, en estos tres años le impidieron importar nuevas líneas de producción, si hubieran importado esas nuevas líneas de producción en una inversión de 100 millones de dólares, tendrían 1.500 trabajadores” y recalcó que “esto es lo que está impidiendo un gobierno que tiene una mirada estatista y anti-empresaria, entonces, tenemos ese mundo, y ese mundo que va a demandar economía, conocimiento, biotecnología, también demanda energía”.

“El año que viene vamos a exportar 6.500 millones de dólares más en crudo, vamos a empezar a exportar gas desde 2025 en los barcos que están acordados con Petronas, que van a licuar gas, ya vamos a empezar a exportar gas a Brasil también por el gasoducto del norte, vamos a realizar las obras de gas para que llegue gas a Corrientes y Misiones, que son las únicas dos provincias que le faltan con el gas que tenemos en Vaca Muerta, por eso digo el tema de la mirada federal, hay muchos que no saben esto, hay muchos que hablan mucho y que no saben cuáles son las deficiencias de infraestructura que tenemos en toda la República Argentina” dijo Morales y añadió que “también el mundo demanda minerales críticos para la transición energética, y acá está el litio y el cobre, Jujuy va a estar exportando el año que viene 4.000 millones de dólares en litio, se va a sumar Salta y Catamarca en 2025, solo Jujuy, Salta y Catamarca vamos a exportar 12.000 millones de dólares entre las tres provincias, la vicepresidenta no conoce cómo es la producción, ella cree que no se agrega valor, nosotros en dos empresas se han generado 12.000 puestos de trabajo en estos tres años, 6.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos. Cuando terminen las obras de expansión, quedan en cada fábrica 600 trabajadores por fábrica, lograr el carbonato de litio grado batería es un proceso industrial”.

Seguidamente, Morales comentó que “tengo firmado tres convenios con empresas, dos chinas y una italiana para fabricar baterías de litio en Jujuy, pero estamos esperando que haya mercado, para que haya mercado, tiene que haber ley de movilidad eléctrica y para que haya mercado nuestras empresas tienen que fabricar autos” y reveló que “nosotros tenemos empresas chinas, japonesas, coreanas, norteamericanas, australianas, canadienses, europeas, están todos invirtiendo en Jujuy. Vamos a empezar con tres proyectos más”.

Para finalizar con su respuesta, el Gobernador Jujeño manifestó que “nosotros tenemos que abrirnos al mundo, ser inteligentes, ser vivos, tenemos todo lo que el mundo necesita, entonces somos un gran país y nosotros lo vamos a parar, nosotros vamos a dar vuelta a la República Argentina con esta visión que tiene que ver con que Argentina tiene que hacer negocios con los países que quieran venir a invertir” y agregó que “no solo en la lluvia de inversiones, como broten las inversiones, como broten al país para lo que hay que generar las condiciones para la producción al que produce, sacarle a la pata de encima, que es lo que este gobierno no hace”.

Candidato a vicepresidente

Ante la consulta a Morales, de si ya cuenta con precandidato a vicepresidente de la Nación, la respuesta fue “no”. “Nos queda tiempo todavía hasta el 24 de junio”, agregó.

Y en referencia a herramientas que instituiría para favorecer el federalismo, si fuese electo para gobernar el país, el Mandatario jujeño dijo que “el Norte Grande no deja de ser un buen espacio, el problema es que el Gobierno nacional por allí no atiende los temas”. Sin embargo, destacó que “logramos un master plan de logística bastante bueno, que queremos presentarlo en el Congreso y que es para una inversión a 20, 30 años de caminos, vías férreas, fluvial, puertos, infraestructura, para que nos pongamos en mejores condiciones para producir”.

Aseguró que “hay medidas que se deben revertir con inversiones en infraestructura, resolver injusticias, como el reclamo de Corrientes por el tema de las regalías por la energía”. De esta manera, sostuvo que “seguimos en un país unitario: nosotros pagamos cinco veces la luz más cara que en el área metropolitana, lo mismo el transporte, el gas, para los que tenemos gas, ustedes peor, ni siquiera llega a Corriente y a Misiones, entonces hay que salir de eso con una concepción que realmente mire a todo el país, con medidas concretas”.

Morales explicó que el Gobierno debe “tomar decisiones políticas: ordenar la economía, estabilizar los números, ordenar la macro, pero poner en marcha medidas productivas. Nosotros tenemos un buen proyecto para la micro y pequeña empresa, que es bajarle el costo fiscal un tercio, bajarle también el costo laboral a un tercio, es decir, bajarle dos tercios, y también tener un régimen laboral diferente”.

Adelantó así que en “nuestro programa con el equipo de economistas, proyectamos en el primer año bajar la inflación al 2% mensual y salir del cepo en el primer año”, aunque van a haber medidas que permitirán inmediatamente a determinados sectores sacarle todo tipo de restricciones, como a las exportaciones.

Al ser consultado sobre qué rol debe ocupar el Radicalismo en Juntos por el Cambio y si debe ser del interior el próximo Presidente, Gerardo Morales respondió “creo que el rol del radicalismo va a ser diferente. Siempre consolidando la unidad de Juntos por el Cambio. No está bien que ninguna fuerza se crea dueña de la coalición, porque si no eso deteriora. Nosotros no somos como el frente de todos. Cambiemos, en la gestión de 2015 al 2019, ha dado muestras de ser una coalición responsable, había liderazgo, Mauricio Macri lideraba. Y nosotros generamos en la coalición también una situación de convivencia que también garantizó ese liderazgo”. Y así va a aportar

El radicalismo va a aportar siendo hoy el partido más importante de la coalición, pero vamos a aportar con ese criterio para resolver los problemas del país y arreglar este lío que nos van a dejar, al que no le tenemos miedo, no vamos a derramar una gota de sangre, no lo hice yo en Jujuy, está presa la corrupción en Jujuy, aplicando la ley y la constitución de la provincia, así que no nos van a correr con eso, no les tenemos miedo.

Con respecto a la pregunta de si el presidente debe ser del interior para fortalecer, dijo que “estaría bueno alguien que conozca el interior porque la mirada capitalina es bastante estrecha”.

Por último, afirmó que “el radicalismo debe consolidar la unidad con la alianza Juntos por el Cambio. El próximo presidente del país debe tener conocimiento del interior del país para favorecer mayor federalismo. Es necesario tener una coalición equilibrada y responsable para resolver los problemas del país”.

Medidas para frenar la inflación

Con respecto a la inflación que existe en la actualidad y su plan para este flagelo, Morales dijo que “ordenar los números y esta gente, lo único que tenía que hacer Alberto, porque cuando nos fuimos en diciembre del 2019, había equilibrio fiscal” y agregó que “lo único que tenía que hacer era mantener las cuentas ordenadas, el déficit de las empresas públicas era 1.700 millones de dólares, cerró el año pasado en 6.000 casi, el déficit de energía era 4.200 millones, el año pasado cerró en 13.000 millones de dólares el déficit de energía”.

“Es decir, en dos cuentas nomás, ni le hablo de los subsidios ni de otras cuentas, en dos cuentas, nada más que en dos cuentas, le metieron 13.000 millones de dólares en déficit, por eso faltan dólares” expresó el Gobernador Jujeño y añadió que “lo primero que hay que hacer, es ordenar la economía, hay directores de las empresas públicas que cobran 3 millones de pesos y tienen tarjeta corporativa para irse a donde quieran, hay que terminar con la joda de las empresas públicas, han designado 16.000 trabajadores en estos años, designaron empleados en el 2020 cuando no volaba Aerolíneas Argentinas, yo no me hago cargo de eso, es decir, que vamos a terminar con eso”.

Luego, indicó que “debe haber un Estado presente en políticas para atender al que no tiene para comer, en Jujuy pusimos el año pasado, 5 mil millones para los comedores escolares, estamos dando de comer a 160 mil chicos, los abrí para las familias que no tengan para comer a los comedores escolares” y para culminar, Morales argumentó que “en la concepción de que eso es asistencialismo, que eso no resuelve el problema de la pobreza, como digo, estado presente para eso, ojo con eso, ojo con los que quieren el voucher en la escuela, el voucher en la salud, que quieren eliminar el Estado, Estado eficiente, con cuentas ordenadas, pero presente en esta situación, así que ojo con eso, y luego poner en marcha la economía, porque lo que saca los pobres de la pobreza es el trabajo”.

Morales fue recibido por Valdés en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Allí, el mandatario correntino, sostuvo que “las economías regionales tienen que ser tomadas como el gran motor de desarrollo” para cambiar la situación económica de la Argentina y para ello, aseguró que trabaja en la construcción de un plan en el marco de Juntos por el Cambio.

El gobernador correntino recordó que ambos “pudimos recorrer un emprendimiento que fuimos a copiarlo a Jujuy, del cual fuimos a aprender”, haciendo referencia al proyecto de cannabis medicinal. Dijo que esto se debe “al Convenio que tenemos con dicha Provincia”, y agradeció a la vez, “por otros tantos acuerdos que firmamos juntos, de trabajo y cooperación”.

Valdés respondió a la pregunta de qué país esperan encontrar después del 10 de diciembre asegurando que “vamos a encontrar un desastre” y que “las provincias tienen que trabajar con el gobierno nacional para generar economías regionales” en tanto que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales Morales habló sobre “el plan articulado que tienen las cuatro fundaciones de Juntos por el Cambio para estabilizar y hacer crecer la economía, centrando la atención en las economías regionales y el federalismo.

Valdés señaló que “los números que vemos de la macroeconomía son muy difíciles” y “las provincias, a pesar de que hacemos el esfuerzo de pagar lo mejor que podemos sueldos, permanentemente vamos corriendo detrás de una inflación que es imparable y que para corregir eso, para corregir esta situación macroeconómica, hay que potenciar las provincias argentinas para generar las economías regionales que tienen que ser tomadas como el gran motor de desarrollo que tiene que tener una Argentina”.

Hizo hincapié en “trazar un plan de desarrollo, un plan de industrialización, un plan de estabilización económica, bajar la inflación y tratar de generar recursos, bajar los impuestos de manera tal que el campo pueda tener soltura y comenzar a producir, resolver la cuestión de la de la balanza económica”.

Finalmente aseguró que “más allá de los candidatos a presidente que podamos tener, que tenemos muchos, nosotros vamos a estar confluyendo después de las Pasos, seguramente no solamente en el programa que tenemos elaborado juntos, sino en un proyecto político conjunto para sacar a la Argentina adelante”.

Read Previous

Imputaron por homicidio simple a Darío Holzweiss por el crimen de Griselda Blanco

Read Next

El 9 de junio se conocería la sentencia contra el ex juez federal Soto Dávila