“El Americano” de la causa Loan: ¿Un fabulador nacido y criado en Avellaneda?

Apareció encapuchado haciendo declaraciones a un canal de Tv ante el que presentó enredadas conspiraciones delictivas. Fue nombrado en la causa judicial en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña por Catalina, la abuela del nene de 5 años al que todos buscan desde el 13 de junio pasado, pero fue expuesto con nombre y apellido por uno de los abogados que representa a la familia Peña, Roberto Méndez. “El Americano”, como todos lo conocían hasta ahora, tiene nombre y apellido y si hay algo que no es con seguridad es americano.

Se llama Nicolás Gabriel Soria, es nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires donde se crio. Se presenta en muchos lugares como agente de la DEA, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, país que ni siquiera conoce. De alguna manera llegó a 9 de Julio y su presencia sobrevuela la causa Loan desde el primer momento, y es uno de los señalados por Catalina como integrante del grupo de hombres que la presionó para que diga que la denuncia de su hija Laudelina, de que habría habido un accidente que costó la vida de Loan y luego se encubrió, era cierto.

“Este supuesto yanqui, voy a decir su nombre, Nicolás Gabriel Soria, oriundo de Avellaneda. Acá se hace pasar por un agente de la DEA  y promete seguridad y ofrece electrodomésticos si le cuentan cosas que le interesen”, lo desnudó Roberto Méndez, quien aseguró que “dice mentiras de la familia Loan”.

Méndez reveló que Soria fue visto varias veces acompañando a la hija de Laudelina, Macarena, que sería la mujer a la que ahora, en conexión con el abogado Fernando Burlando pretende presentar como “una testigo clave en el caso, que quiere declarar ante la jueza”.

“Catalina dijo que era un americano con tatuaje. Un lunes fuimos a visitar a la abuela y llegó este hombre. Fue grabado, un versero. Quisiera saber para quién trabaja”, dijo un ofuscado Méndez que además se mostró preocupado por la seguridad de la familia y de los testigos, por lo que reclama que se investigue para quién trabaja Soria. “Sigue molestando a la gente. Saca fotos en la marcha, videos”, reveló.

Soría estuvo entre los acompañantes de Macarena el día que fue al Juzxgado Federal de Goya para prestar declaración. Ese día agregó una nueva presentación, dijo ser personal de la Agencia Central de Inteligencia  estadounidense.

La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, ya confirmó que Soria no pertenece a ninguna agencia gubernamental de ese país, y la oficina de Seguridad Diplomática de la embajada inició un sumario por el intento de reunión de Soria.

Otra chapa con la que busca ganarse lugares es diciendo que es voluntario de la fundación sin fines de lucro “Operation Underground Railroad”, la cual tiene por objeto la asistencia en materia de casos de explotación sexual infantil y tráfico de personas a nivel internacional.

“Operation Underground Railroad”, fue fundada en 2013 por Tim el ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tim Ballard, en cuya historia se inspiró la película Sonido de Libertad. Actualmente, Ballard está siendo investigado por acoso sexual luego de que siete mujeres lo denunciaran, lo que lo obligó a alejarse de la organización que el mismo creo.

Si bien en registro oficiales de la Argentina Soria aparece “vinculado a la sociedad comercial The Perspective SA”, con sede en Ciudad de Buenos Aires, “una empresa se dedica a su actividad principal es de brindar servicios de gestión de agentes de transporte aduanero”, fuentes de la Policía Federal Argentina lo calificaron como un “colaborador inorgánico” abogado Fernando Burlando.

Catalina Peña, la abuela de Loan, ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo dijo que “El Americano”, “ese era de Estados Unidos” afirmó, le mostró una tarjeta que “decía Gabriel no me acuerdo el apellido”. La anciana lo reconoció cuando le mostraron una foto. Catalina conto que le “dijo que tiene parientes en Buenos Aires y que le habían insistido en que venga a verme. Vino una sola vez”.

Agente de la DEA, agente de la CIA, voluntario de Operation Underground Railroad, Gabriel y vaya a saber cuántas más identidades tiene. En 9 de Julio no son pocos los que lo vieron y se preguntan que busca, o para quien trabaja. Lo concreto es que, además de no haber pisado nunca EEUU, no es nada de lo que dice ser, y nadie sabe que busca.

En una causa plagada de mentirosos y mentiras, Soria intenta instalar la suyas, y los primeros compradores, cuando no, los canales de TV de Buenos Aires.

Read Previous

Confirmaron un caso de viruela del mono en Corrientes, 6 en todo el país

Read Next

Duro golpe para el Gobierno: en Diputados, la oposición rechazó el DNU de fondos para la SIDE