Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
n un jugada audaz, la oposición logró rechazar hoy en la Cámara de Diputados el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que asignó sumas millonarias a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), y le asestó un duro golpe político al Gobierno.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional, que ahora quedó en condiciones de ser tratado en el Senado.
Para poder voltear el decreto, la oposición deberá ahora juntar también una mayoría simple en la Cámara Alta.
El dato político fue el aporte al quórum de cinco diputados nacionales del PRO. Y luego en la votación, una veintena de diputados de la bancada amarilla se plegó al rechazo del DNU.
«Este DNU de $ 100.000 millones para Inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables», justificó el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.