El 9 de junio se conocería la sentencia contra el ex juez federal Soto Dávila

El ex juez federal de Corientes, Carlos Soto Dávila, junto a sus por entonces secretarios y abogados del foro loca, conocer el próximo 9 de junio las sentencia en el juicio en el que están acusado de cobrar dádivas para beneficiar a narcotraficantes.

En el marco de una causa vinculada, a la conocida como Sapucay o Itati, en agosto de 2021 se dictaron condenas tras darse por acreditado que un organización ingresaba el material estupefaciente desde la República de Paraguay, mediante vía fluvial, para luego distribuirla y comercializarla hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

El fiscal general Carlos Schaefer ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Juan Manuel Iglesias (Chaco), Rubén David Oscar Quiñones (Formosa) y Manuel Alberto Jesús Moreira (Misiones), dada la excusación de los integrantes originales del tribunal por su relación con los exfuncionarios acusados en juicio, solicitó 15 de prisión e inhabilitación absoluta para el exjuez federal de esa ciudad Carlos Soto Dávila, acusado de beneficiar a personas investigadas por narcotráfico a cambio de dádivas. La fiscalía además requirió que se lo condene al pago de una multa de 75 mil pesos.

La denunciada asociación ilícita poseía una poderosa influencia en el funcionamiento de múltiples dependencias públicas de orden municipal, provincial y nacional. En ese expediente además de narcotraficantes también a través de juicios abreviados se consideró responsables al ex jefe comunal de Itatí, Roger Natividad Terán, y el ex vicejefe comunal Fabio Adrían Aquino. En ese contexto también se llevó adelante un expediente que investigó a las personas que debían investigar a los narcotraficantes y en vez de ello la Justicia dio por probado que beneficiaron a las organizaciones a cambio de dádivas.

El exmagistrado pronunció sus últimas palabras previo a la sentencia, y allí sostuvo su inocencia y pidió al Tribunal «tengan en cuenta mi trayectoria, porque he tenido que afrontar intentos permanentes de enlodar mi rol como juez federal, a pesar de que no hubo una sola persona que haya trabajado en el Juzgado que aquí declarara en contra mía o que haya indicado que yo le haya ordenado hacer o permitido hacer» en torno a las maniobras investigadas.

Dijo también: «He soportado situaciones que las debo llevar con antidepresivos, tranquilizantes, contra todo tipo de trastornos de sueño, diagnosticado con hipertensión y aún más grave, con un retraso psicomotor, provocado todo por esta situación».

Entre otros conceptos con los que ratificó su inocencia, denunció que se trata de una persecución en su contra, también que hubo una «intervención de facto» de la Justicia porteña en Corrientes y que sigue prófugo el narcotraficante que debería estar siendo juzgado Federico «Morenita» Marín, al que denominó como beneficiario del ministerio público fiscal.

La audiencia continuará el lunes próximo, para que hablen los demás imputados. Por su parte, el dictamen de sentencia será leído el viernes próximo 9 de junio, al mediodía.

Read Previous

Gerardo Morales apunta a «confluir en un plan para cambiar el país»

Read Next

Valdés en modo campaña: «Tenemos que derrotar definitivamente al kirchnerismo»