Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
La familia de Loan Danilo Peña sumó un nuevo abogado tras haber echado al mediático Fernando Burlando. Se trata de Juan Pablo Gallego, quien ganó notoriedad cuando fue querellante en la causa por abusos que terminó con la condena al sacerdote Julio Cesar Grassi, y su primera aparición y pública no dudo en afirmar que «es realmente raro que desaparezca un niño en una mesa de 8 personas y que eso no se pueda resolver en 48 horas».
Gallego también apuntó contra su antecesor Fernando Burlando por el papel que desempeñó en el caso del nene desaparecido hace más de cien días en 9 de Julio. Tras señalarlo como el responsable de la mediatización y pérdida de tiempo en la investigación, el letrado no dudó en afirmar que «se ha perdido muchísimo tiempo inútilmente en un Bailando por un Sueño mediático y judicial».
El letrado aseguró que asumió la representación de la familia Peña por pedido de los padre sde Loan, María Noguera y José Peña. “Me contactaron los padres de forma directa, ellos quieren encontrar a su hijo. Están sufriendo mucho. Todo esto me empujó a representarlos”, afirmó. “Venía siguiendo de cero y me llamó la atención que, cuando el caso se encaminaba a resolverse, los fiscales provinciales pidieron la incompetencia. Desde ese momento, comenzó una frivolización del caso y un entorpecimiento de distintos actores. De esta manera, por ignorancia, negligencia o interés, se han perdido 100 días” dijo.
En relación a la investigación primaria de la desaparición de Loan de 5 años, GAllegó dijo creer que «cuando los fiscales de la primera etapa dijeron vamos a cambiar la competencia, estaban a medio minuto de resolverlo y no han querido hacerlo’». Criticó además el hecho de que «Ha habido mucho espasmo público, mucha declaración espectacular, mucho ruido sobre supuestas conexiones internacionales. Casi nada de eso está reflejado en el expediente».
«Si alguno de los comensales de ese almuerzo estaba relacionado con una supuesta entrega del niño, era bastante fácil determinarlo en ese momento. Si no se hizo, probablemente no se quiso», repitió el abogado, e insistió: «Me da la impresión de que esta era una causa muy fácil de resolver en pocas horas, de manera tal que debo entender que no se quiso resolver».
Gallego criticó el tratamiento mediático del caso que, aseguró «fue un disparate» y aseguró que “hay gente que fue a hacer turismo, a colgarse del caso”. Para luego ponerse como prioridad avanzar en la acusación e imputación de las personas involucradas».
“No es usual que un caso tenga el consenso general y esté en la mira de los grandes medios. En lugar de aprovechar ese impulso, se generaron mil hipótesis que no llevaron a nada. Hubo más efectismo que efectividad”, remarcó sobre los procedimientos de búsqueda y rastrillajes. “No todos los hechos tienen la espectacularidad que se le busca dar, la solución puede ser la más simple. Se barajó esa hipótesis, pero no se llegó al final”, señaló y cuestionó la participación de alguno de los involucrados, sin nombrarlos.
“Muchas cosas que se decían no se corresponden con la investigación de los últimos 70 días. Hoy, la jueza sigue trabajando la causa, con menos espamento alrededor”, señaló el abogado que fines de agosto pasado, le ganó otra batalla a Grassi, cuando el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón denegó el pedido del religioso para acceder al beneficio de la libertad condicional tras haber estado encerrado 11 de los 15 años de condena.