Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y una de las siete personas detenidas por la desaparición y asesinato de Cecilia Strzyzowski, se situó ella misma en la casa de Santa María de Oro 1460 de Resistencia donde se cree que su hijo, César Sena, asesinó a la joven de 28 años que era su pareja. En una declaración ante los fiscales que investigan la causa, la mujer afirmó que vio en una de las habitaciones “un bulto” y supuso que “era un cuerpo”, pero que se limitó a llamar a Gustavo Obregón -un colaborador de la familia que está también detenido- para que viera de que se trataba, mientras ella y su esposo se fueron “a la pintada de un mural y a comer un guiso».
La declaración fría que impacta, deja en evidencia además una grieta en la familia. Ya que durante el fin de semana Emerenciano se presentó también voluntariamente a declarar y afirmó que “no había estado en la casa”. Ahora, su esposa lo ubicó ahí. Ambos apuntan a quedar como encubridores de un crimen cometido por su hijo César.
Acuña reconoció que tanto ella como Emerenciano estaban en la casa, y si bien no responsabilizó a nadie por el crimen de Cecilia dejó entrever que este fue el viernes 2 de junio, entre el mediodía y la siesta. «Yo entré a una de las habitaciones y vi un bulto y supuse era un cuerpo» relató.
Sobre su reacción ante este hallazgo, Acuña contó que «salí rápido de la casa junto con Emerenciano», y dijo: «Yo no hablé con nadie, solamente lo llamé a Gustavo Obregón para que vaya a la casa y corrobore lo que vi».
Obregón, quien se terminó quebrando y dando datos de lugares donde dispusieron partes del cuerpo de Cecilia, habría ayudado a César a trasladar el cuerpo a «Campo Rossi», donde esta la chanchería del clan, para descartar el cuerpo y comenzar el proceso de desaparición. Después se sumaron a Marcela y Emerenciano en la inauguración del mural.
El proceso de desaparición del cuerpo de Cecilia habría durado varios días, hasta el 5 de junio por lo menos estiman los investigadores. Estas precisiones que van obteniendo los fiscales, echan por tierra la teoría de que el cuerpo de la joven fue mutilado o desmembrado en la casa de Sena. Todo hace indicar que fue trasladado en la camioneta blanca hasta el campo cercano a la chanchería el viernes 2 de junio, quemado hasta reducirlo a cenizas.
Cáceres Olivera confirmó que más allá de las declaraciones durante las cuales no aceptaron preguntas, “solo Gustavo Obregón, fue el que manifestó interés en colaborar en la investigación y fue inclusive al rastrillaje que hicimos y acompañó en el procedimiento junto con su defensor» dijo.
Hasta ahora son siete los detenidos imputados por el hecho: César Sena (homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio); Marcela Acuña y Emerenciano Sena (homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor); Fabiana González (homicidio agravado en calidad de partícipe necesario); Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Gustavo Obregón (homicidio agravado en calificado en calidad de partícipes necesarios).
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9.15, cuando ingresaba en el domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena.
Para los fiscales, Sena padre, Acuña, su hijo César, González y Obregón tuvieron un rol directo en la desaparición de la joven, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro, donde sospechan que ocurrió un ataque vinculado con una discusión por dinero en el marco del divorcio que encaraban el menor de los Sena y Cecilia.