Sesión clave en Diputados por la emergencia en discapacidad y jubilaciones
La oposición avanza en el Congreso. Conversa, cruza mensajes y busca cerrar acuerdos para alcanzar los dos tercios que le permita avanzar hoy en Diputados en la insistencia en una mejora para las jubilaciones y la ley de emergencia en discapacidad.
También se va a tratar el veto a la vuelta de la moratoria previsional, pero en este caso en todos los bloques dan por descartada la posibilidad de que la oposición se imponga.
“En discapacidad estamos más tranquilos que en jubilaciones, aún hay algunos que no sabemos qué van a hacer”, explicó un diputado de la oposición que impulsa la sesión de hoy, según consignó el portal de noticias Infobae.
Con el quorum asegurado, el juego y las miradas están puestas en las abstenciones y las ausencias. Los que apoyan o los que rechazan el veto ya mostraron sus posiciones, pero hay un numeroso grupo de legisladores que en la votación original de ambos proyectos se abstuvieron o estuvieron ausentes, que son los que van a cambiar el resultado. Particularmente en el debate sobre las jubilaciones.
“El bloque de la UCR es el que va a terminar definiendo. La votación original muestra que hubo 142 votos a favor y 62 en contra, pero 19 diputados se abstuvieron y hubo 28 ausentes. Para que salga la ley es necesario que algunos de los radicales voten a favor y otros que originalmente se abstuvieron se paren y se vayan”, explicó un legislador.
El bloque que conduce Rodrigo de Loredo hoy es una incógnita. No queda claro qué van a hacer los radicales que conducen la Comisión de Previsión Social y durante el 2024 fueron quienes encabezaron la recomposición de las jubilaciones.
“Es la misma discusión que ellos plantearon, es devolver lo que perdieron en enero de 2024 cuando se cambió la fórmula. En ese momento ellos eran la punta de lanza del reclamo y hoy es la misma situación”, agregó el legislador.
Un dato que alienta la esperanza de aquellos que van por la insistencia es que en la última sesión, en medio de las movidas para que se caiga el quorum que implementó La
Libertad Avanza, los radicales se quedaron en sus lugares y fueron quienes finalmente aseguraron los más de 129 diputados que al final de la jornada le ganaron 12 votaciones al oficialismo.