Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
En el marco del discurso de cierre en el Foro Llao Llao ante todos los CEO que participaron del encuentro celebrado en la ciudad de Bariloche, el presidente Javier Milei comunicó que realizará una cadena nacional para celebrar el superávit fiscal alcanzado en marzo. «El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», resaltó el presidente al tratarse de la primera vez en la última década que el indicador se mantiene en números verdes.
Durante el último mes, la balanza comercial indicó que el Gobierno nacional volvió a alcanzar los superávit gemelos con un acumulado superior a los USD 2.000 millones. De esta manera, la gestión libertaria será la primera en sostener el indicador por tres meses seguidos, el cual se había registrado por última vez hace 16 años, en la segunda presidencia de Néstor Kirchner.
Esto ocurrirá aún cuando las cuentas fiscales de marzo volvieron al rojo, según indicó un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), en donde los especialistas remarcaron que el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal tanto primario como financiero, consignó Infobae. Sin embargo, la diferencia de rojos y verdes que tuvo la ASAP con lo reportados por el presidente se debió a la metodología en base «devengado» que utiliza la institución, ya que computa gastos que se realizan pero que no necesariamente se pagan en ese período. En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.
Por este motivo, el jefe de Estado consideró prioritario realizar una cadena nacional el próximo lunes 22 de abril para anunciar los frutos de la política fiscal que se implementó en los últimos meses. «Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales», adelantó Milei al manifestar que los objetivos trazados irían por un buen camino.
«Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», destacó el mandatario para después chicanear a los analistas de corte opositor que auguraban un presunta explosión del déficit. No obstante, no aclararon si en la transmisión a toda la nación se presentarán nuevas medidas para lo que queda del año.
A pesar de que el jefe de Estado se mostró reticente a dar adelantos sobre los planes que tendría la gestión en materia económica, lo cierto es que durante el discurso que brindó ante los CEO de la región adelantó que «el futuro será con mucha baja de impuestos». En este sentido, dio a entender que no planea desviarse en su rumbo hacia una economía y un país más libre.
«No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal», ratificó Milei.