Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Chaco no para de generar escándalos con los socios del gobernador Jorge Capitanich. Esta vez es el referente del sector piquetero Osmar “Quintín” Gómez el que fue acusado por una mujer de haberla violado. Gómez era hasta hoy candidato a diputado provincial por la lista que encabeza el gobernador chaqueño además de personal de gabinete del gobierno de esa provincia. Además es muy amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña con quienes viajó incluso a Roma para ser recibidos por el papa Francisco.
Hoy, Emerenciano y Marcela están presos acusados del crimen de Cecilia Stryzowski, y “Quintín» está a horas de ser detenido por orden de la Justicia chaqueña. La denuncia fue presentada en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco. Gómez es considerado una figura importante de los movimientos sociales alineados con el gobierno provincial que lidera Capitanich.
La víctima es una mujer de unos cincuenta años que venía desempeñándose como preceptora auxiliar en una escuela «de gestión social» del barrio M.T.D Zona Norte, similar a las que manejaba el clan Sena, que era financiada por el Ministerio de Educación. Dijo que en un año y medio de labor nunca había cobrado una remuneración, pero se mantenía vinculada al colegio porque Gómez le prometía contar en algún momento con la posibilidad de pagarle un salario.
Más que cumplir la labor de preceptora, la mujer y otras personas en situación similar estaban a disposición de Gómez y su movimiento piquetero para realizar mandados y trabajos ocasionales. Uno de ellos era cocinar en reuniones políticas que Gómez organizaba en una casa que posee en Colonia Benítez, según reveló Diario Norte de la Capital chaqueña.
En su denuncia, la mujer dijo que el 10 de julio Gómez la buscó en su domicilio de Fontana para llevarla, a preparar comida para personas que llegarían hasta la quinta de Colonia Benítez desde localidades del interior en las que el movimiento piquetero tiene otras escuelas.
Ese día, al subir al vehículo de Gómez, le llamó la atención que no estuviera otra mujer con la que solía hacer de cocinera en Benítez. Según ella, Gómez le había dicho que iban a pasar a buscarla pero cuando el vehículo no se detuvo en la zona en que vive esa otra persona «me dijo que seguro había ido con otro» hasta el lugar de la reunión.
El relato de la víctima continúa en el momento que llegan a Colonia Benítez, donde se dio cuenta de que no había nadie en la casa, y que mientras observaba qué alimentos había disponibles para cocinar, Gómez -que un momento antes se había ido hacia una habitación- regresó desnudo y la tomó fuertemente con sus manos. «Me dijo que no diga nada, que yo sabía lo que me podía pasar», relató. En ese momento, dijo, el dirigente social la llevó al cuarto y la sometió sexualmente.
Con la voz quebrada por el llanto, dijo que tras consumar la violación, Gómez actuó con naturalidad y la llevó de regreso a su domicilio, no sin antes decirle que «tenía mucha gente que le podía hacer cosas» si contaba lo sucedido.
Pese a la advertencia, la mujer realizó la denuncia ante la Dirección de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, aunque una semana después, el lunes 17 de julio. Sugestivamente, el mismo día el gobierno provincial dictó un decreto dando de baja el contrato que tenía Gómez como «personal de gabinete».
En las próximas horas la justicia citaría a declarar a Gómez y no se descarta la detención del dirigente piquetero, aunque algunas versiones sostienen en la Capital chaqueña que habría viajado a la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno del Chaco, en un intento de despegarse de un nuevo escándalo que tiene como protagonista a un socio de Capitanich, se apresuró este miércoles en hacer pública la renuncia a la candidatura para las generales Gómez. La excusa esgrimida desde Casa de Gobierno, fue que Gómez renunció por motivos de reorganización de las listas de candidatos a diputados para las elecciones generales.
En este sentido, el Frente Chaqueño expresó su «acompañamiento a la denunciante y un enérgico repudio a la situación denunciada». «El Frente Chaqueño reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y contra las desigualdades por motivos de género para la construcción de una sociedad democrática, libre de violencias, y con mayor igualdad», dijeron.
Pero también a través de un decreto firmado el lunes pasado por el gobernador, Jorge Capitanich, y por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, se dispuso dejar sin efecto la designación que tenía Gómez como asesor de la Secretaría de Municipios del gobierno provincial.