Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Más de 3100 pastillas conocidas como «la droga de la violación» fueron incautadas cuando una pareja de argentinos intentó ingresarlas al país desde Brasil por un paso internacional en la provincia de Corrientes, confirmaron voceros de la Dirección General de Aduanas.
Los agentes de la Aduana detuvieron a un hombre y a una mujer cuando realizaban controles en el Puente Internacional que conecta la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil.
Según informó el organismo, la pareja intentó ingresar al país 3100 pastillas de Flunitrazepam o Rohypnol, conocida como «la droga de la violación».
Dichos fármacos son un depresor del sistema nervioso central y podrían anular la voluntad de las personas si se utiliza en dosis elevadas, señalaron las autoridades.
«No tenemos nada que declarar, no traemos nada», contestó la pareja ante las preguntas de rutina de los agentes aduaneros, ya que sospecharon al ver que habían llegado al paso fronterizo en un taxi que los dejó antes de ingresar a Migraciones y luego intentaron entrar al país caminando.
Tras el control a ambas personas, se comprobó que tenían paquetes adheridos a sus cuerpos y que en los mismos encontraron pastillas, como así también dentro de termos.
La mercadería no contaba con el aval aduanero ni con la debida certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo cual calificaba como prohibida, señalaron las fuentes aduaneras.
Los agentes de la Aduana secuestraron la mercadería valuada en 2.218.009 de pesos y dieron aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que ordenó la detención de las dos personas.
Un depresor del Sistema Nervioso Central
El flunitrazepam es un depresor del sistema nervioso central que surge en la década del 70 y que es de la familia de las benzodiazepinas entre las que se incluyen el Valium. Conocido en inglés como «roofies», se trata de una pastilla insípida e inolora que se puede moler y disolver en líquidos.
Es de esta forma que, desde los años 90, se comenzaron a reportar casos en todo el mundo de violaciones en citas o en boliches, porque puede agregarse a la bebida de una persona sin ser detectado. Con un solo comprimido, se puede generar una sensación de somnolencia de 8 a 12 horas.
El efecto se potencia cuando se mezcla el flunitrazepam con alcohol y logran que la persona que lo consumió no pueda resistirse ante una agresión sexual. Esta combinación puede generar una amnesia temporaria, por lo que, la víctima no recuerda o tiene imágenes borrosas de lo ocurrido.