Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
La Cámara Baja inició ayer, pasado el mediodía, el tratamiento de los proyectos. Al cierre de esta edición, la propuesta oficialista se encaminaba a ser aprobada en la madrugada de hoy. Fuera del recinto, militantes de organizaciones sociales protestaban en contra del Gobierno nacional.
La Cámara Diputados de la Nación inició ayer al mediodía el tratamiento de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que promueve una amplia reforma del Estado con desregulaciones y modificaciones en diversas áreas. Anoche, al cierre de esta edición, el debate se perfilaba a cerrar durante la madrugada de hoy.
La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo.
Ayer, mientras los diputados discutían en el recinto el contenido de la ley junto con el paquete fiscal, militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda protestaban afuera del palacio legislativo.
A lo largo de la jornada, sentaron su posición integrantes del oficialismo, sus aliados y la oposición más intransigente a los proyectos.
Por caso, diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el bloque dialoguista de Hacemos Coalición Federal argumentaron a lo largo de la tarde de este lunes el por qué deben sancionarse las leyes. Esencialmente, todos expresaron que el Gobierno nacional debe contar con herramientas para gestionar.
En contrapartida, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria presentaron las posiciones más duras, explicando que se trata de un avance contra las conquistas de los trabajadores y beneficia a grupos empresarios y evasores.
El inicio de la sesión fue monitoreada por el presidente Javier Milei. En la tarde de ayer, el oficialismo descontaba que pueda lograrse la sanción en general del proyecto y, a diferencia de lo que ocurrió en el verano, el tratamiento en particular también se encaminaba a resultar afirmativo. Para eso, los oficialistas impulsaron como mecanismo el debate por capítulo y no por artículo (son más de 200).
En horas de la noche, el debate se tornó caliente en el recinto.
Según los fundamentos del proyecto, se busca «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria».