Estiman que el brote de dengue seguirá al menos por tres semanas más

Las autoridades sanitarias insisten en la prevención: descacharrado y uso de repelente. Brindan charlas en centros de salud de los barrios más afectados. Hasta anoche no había ningún internado.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó el primer fallecido por dengue en Corrientes y sumaron 45 en todo el país. En Argentina, hasta ayer se notificaron 56.324 personas infectadas y se registró circulación viral en 15 jurisdicciones. Asimismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, dijo que los casos «se están amesetando».

 

En este contexto, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, comentó a República de Corrientes que el brote seguirá «por lo menos por tres semanas más».  Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la prevención: descacharrado y uso de repelente.

 

«Esta semana seguiremos con todas las acciones que ya venimos realizando. Vamos a continuar con bloqueos y búsqueda de febriles», precisó la funcionaria y adelantó que hoy habrá números actualizados de la cantidad de casos. Hasta la semana pasada había 528 acumulados durante esta temporada.

 

Una de las actividades que sumaron días atrás fue el recorrido casa por casa en algunos barrios afectados. El último viernes, con la Cruz Roja, estuvieron en el Camba Cuá. Allí conversaron con vecinos sobre los cuidados que deben tener para evitar la propagación del Aedes aegypti.

 

Respecto de la situación en Paso de los Libres, dijo que «está controlada» y que el equipo de Salud Pública estuvo el jueves pasado. Hasta el viernes, hubo al menos 18 personas infectadas en esa localidad.

 

«También estuvimos en Ituzaingó, Paso de la Patria, San Lorenzo y la capital. El miércoles estuve en San Lorenzo con el equipo municipal. Las tareas las realizamos con el personal de la Provincia y de las ciudades», indicó ayer a este diario.

 

Así, como sostuvo Vizzoti, dijo que en Corrientes «están en meseta los brotes actuales».
La funcionaria resaltó la importancia de la prevención, ya que «hay un brote en todo el país y de gran magnitud». Tienen que «usar repelente y limpiar sus casas». Recordó que «todos los municipios están con el plan de descacharrado».

 

Por su parte, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, comentó anoche que «hasta ahora no hay otras personas internadas por dengue».

 

Agregó que Salud Pública está realizando «charlas de prevención e información en estas arbovirosis (dengue y chikunguña) en escuelas y centros de salud en los barrios más complicados, que aún presentan circulación viral activa».

 

Además de «las fumigaciones, a medida que se van notificando los casos positivos, se siguen haciendo casa por casa».

 

El viernes pasado, el Ministerio de Salud Pública informó el primer fallecimiento por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Murió una persona de 74 años con diagnóstico de dengue asociado a shock séptico, que estaba internada en estado reservado en la unidad de terapia intensiva del hospital Ángela I. de Llano. Padecía factores de riesgo.

 

Tanto el dengue como el chikunguña son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias y exantemas, entre otras.

 

Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Read Previous

Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»

Read Next

El Banco de Corrientes no cobrará las próximas tres cuotas de préstamos personales de empleados públicos provinciales