Ante la puja nacional, Larroza defendió el presupuesto de la UNNE para este año

Universidades nacionales organizaron para mañana una jornada de manifestación para visibilizar las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de estas, a raíz de la merma presupuestaria otorgada por el Gobierno nacional y, en este contexto, el rector de la UNNE, Omar Larroza, se refirió al equilibrio sobre el que trabaja la institución para cumplir con sus objetivos básicos en el año.

 

En tal sentido, el titular académico señaló ayer: «Consensuando, creo que podemos equilibradamente cumplir nuestros objetivos durante el año» y añadió: «Somos moderadamente optimistas, puesto que todo este tiempo trabajamos para armonizar un presupuesto».

 

Auditoría

 

Larroza indicó que «actualmente» la UNNE es auditada por la Auditoría General de la Nación (AGN)» y resaltó: «Aun en esta instancia, creemos que no tenemos ningún temor en que podemos mostrar nuestros números, nuestro modelo de gestión, nuestra mirada prospectiva. Sí tenemos muchas cosas para resolver todavía», aclaró.

 

Como parte del proceso de regularización, señaló: «Resolvimos un antiguo problema que presentaba la universidad; tenía dos auditores, entonces, en consenso con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y con una consulta que hicimos al procurador nacional, nos dio la razón en cuanto a la posibilidad de nombrar nuestro propio auditor y armar un plan de auditoría, y llegamos un acuerdo antes de ir a la Corte Suprema».

En declaraciones a radio Sudamericana, dijo: «Aun con la amenaza del Gobierno nacional que tenga que auditar las auditorías, no tenemos ningún inconveniente por esa trasparencia y mirada armónica que tenemos en el manejo del presupuesto. Estamos absolutamente tranquilos».

 

Diferenciación

 

El titular de la UNNE marcó su posición respecto a la situación financiera de la institución con respecto a otras. «Las universidades (públicas) de Córdoba, la del Litoral, Cuyo, nosotros estamos dentro de las ocho primeras en términos de presupuestos y estudiantes. Estamos armonizados y en un modelo que nos permite estar activos, porque seguimos trabajando en nuestras actividades sustantivas», resaltó.

 

Indicó que «otras deberán responder por sí mismas. La UBA, que representa un tercio del sistema tendrá que responder por sí misma dentro de la autonomía y el resto de las universidades también». Además, adujo: «Las universidades que no tenemos inconvenientes tratamos de identificarnos, más allá de que no escapamos a la crítica situación a la que presupuestariamente el sistema universitario está expuesto, que no es óptima. Postergamos obras y algunas acciones para dar prioridad a otras».

 

Larroza fue tajante al manifestar: «El punto principal es que el Gobierno nacional engloba a todo el sistema universitario con hechos que algunas veces son puntuales y pagamos justos por pecadores».

 

En tanto, resaltó que «cada universidad tiene su autonomía y ese es el espacio que en el discurso queremos consolidar, su influencia regional, su grado de acción».  «Ese es el mensaje que queremos dar a nuestra comunidad primaria y, en segundo término, ser parte de un sistema que queremos que mejore y no tenga repercusiones sobre los actores sociales, sobre los sueldos, sobre los investigadores», agregó.

 

Por ello insistió: «Claramente queremos diferenciar nuestra posición con respecto al debate o discurso que intenta instalar el Gobierno nacional».

 

Manifestación y 2025

 

El rector destacó que los sindicatos y la federación universitaria trabajan «en un documento único» para la manifestación de mañana.

 

Por otro lado, anticipó que «el 30 de abril el Comité del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) conversaría con las autoridades nacionales para que el porcentaje del 140 % de aumento quede instalado y comenzar a preparar las herramientas para el presupuesto 2025».

Read Previous

Por cadena nacional, Milei anunciará hoy el superávit fiscal de marzo

Read Next

Con aumento, comienza el pago de sueldos a estatales de Corrientes