Valdés pidió a los funcionarios nacionales que «se hagan cargo del Gobierno que nos prometieron»
Este miércoles comenzaran las declaraciones de imputados de los siete detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años del que no se tienen noticias desde el pasado 13 de junio alrededor de las 14.30 horas, cuando después de compartir un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, en el Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio se dirigió hacia una zona de monte en compañía de otros chicos y 5 mayores, entre ellos dos tíos y una prima.
Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan; Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el ex comisario Walter Adrián Maciel, declararán en calidad de coautores penalmente responsables «prima facie» del presunto delito de “sustracción de un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviese u ocultare”, con el agregado, para Maciel y Caillava “en concurso real con el delito de Amenazas”.
La primera declaración será la de Laudelina Peña, la séptima detenida en la causa, tía de Loan y pareja de Benítez, y quien desde la desaparición del chico ya dio dos versiones distintas de los hechos, aunque ahora prometió ante su nueva abogada, Mónica Chirivin, contar la verdad y dar nombres. La mujer esta presa acusada de haber plantado una prueba para desviar la investigación y búsqueda del chico.
Esta martes se realizó la audiencia de lectura de las imputaciones y para que, quienes deban declarar, sepan las pruebas que existen en su contra. La audiencia duró unas 5 horas y fue por Zoom. De ella participaron todas las partes involucradas en la causa por la desaparición de Loan. En la cita virtual, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, les hizo saber a los abogados de los siete detenidos que todos llegan acusados por la sustracción del nene de 5 años en calidad de coautores.
El secreto del sumario que pesaba en la causa ya fue levantado, y la figura penal que les endilgan a los siete detenidos está contemplada en el artículo 146 del Código Penal y prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión a quien sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare.
La indagatoria de Laudelina Peña, presa en el penal de Ezeiza desde el 5 de julio pasado, adelantada sorpresivamente para la noche de este martes, abre la ronda en la que María Victoria Caillava y su esposa, el ex Capitán de Navio Carlos Guido Pérez tendrán mucho que explicar de acuerdo a los resultados de muchos de los peritajes que se realizaron.
Las querellas no participarán por pedido del fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, quien junto a sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mangano estarán frente a frente con cada uno de los imputados que estuvieron con el nene cuando desapareció y que, para la Justicia, tienen responsabilidad en el caso.
El jueves deben declarar los detenidos Caillava y su esposo, Pérez, a quienes además de la sustracción del menor los acusan de amenazas. En tanto, el ex comisario local Walter Maciel comparecerá el viernes próximo de manera “presencial”. El próximo lunes serán indagados Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi.
“Las pruebas recabadas hasta el momento permiten sospechar que Caillava, Pérez, Ramírez, Millapi, Benítez, Maciel y Laudelina Peña podrían haber tenido alguna participación en la sustracción y ocultamiento de Loan” dicen en la Justicia Federal.